miércoles, octubre 16, 2019
Banner Top

En este artículo vamos a repasar los coches eléctricos que ya están a la venta en 2018 en España (o al menos Europa) o que se han anunciado que empezarán a venderse a lo largo de 2018.

Para poder comparar bien (manzanas con manzanas, o peras con peras), te contamos también qué autonomía tiene cada uno de ellos, tanto según el antiguo ciclo de homologación NEDC, como según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Como queremos repasar los coches eléctricos con más autonomía, vamos a hablar solo de los que tienen más de 200 km de autonomía en el nuevo ciclo de homologación WLTP, que vendría a ser muy parecida a la autonomía en condiciones de uso real.

Los coches 100% eléctricos que os mostramos a continuación, o bien ya están a la venta, o deberían ponerse a la venta a lo largo de 2018 (aunque sea casi al final del año)

Al final del repaso puedes encontrar una tabla resumen con los principales datos conocidos de cada coche, precios y garantías. Los precios que indicamos son el precio más bajo de tarifa (y si existen, el precio más bajo con descuentos, promociones y ayudas del Estado incluidas), es decir, es el precio del nivel de equipamiento más básico: para otras versiones superiores y otros equipamientos el precio será más alto.

Por cierto, recuerda que los coches eléctricos cuyo precio antes de impuestos sea superior a 32.000 euros, no tienen derecho a ayudas a la compra del Estado (que si se vuelven a aprobar, seguramente serán como el año pasado, 5.500 euros y otros 1.210 euros para el punto de recarga).

Por orden alfabético de nombre de marca y nombre de modelo los coches 100 % eléctricos con más autonomía son…

Audi e-tron

Audi E Tron 01

El Audi e-tron es un SUV 100 % eléctrico, que se supone tiene un tamaño tirando a grande (entre un Audi Q5 y un Audi Q7, pero sin conocer la longitud exacta). Ojo porque todavía no está a la venta. Ya están circulando las unidades de preserie en fase de pruebas con las pegatinas de camuflaje(por cierto, menuda tontada lo de estas pegatinas, ya puestos, que lo enseñen del todo sin artificios).

Será el primer coche 100 % eléctrico de Audi que se pondrá a la venta, según parece antes de final de año, pero ya veremos si no les pilla el toro. Tiene 503 CV de potencia (370 kW) y una autonomía de «unos 500 km», aunque no sabemos en qué ciclo de homologación (de ahí las comillas, y la incertidumbre). Si fueran en ciclo NEDC eso vendría a significar que tendría una autonomía en ciclo WLTP de unos 375-400 km.

Pero siendo un Audi, y suponiendo que el precio no será una preocupación, quizás se opte por una batería de mayor capacidad y esos 500 km sean ya WLTP, lo cual sería una muy buena noticia. Cuando la marca alemana de a conocer los datos oficiales definitivos os podremos decir, porque ahora mismo tampoco se sabe mucho más.

BMW i3 2018

Bmw I3 2018

El BMW i3 2018 es una mezcla entre utilitario y monovolumen que mide 4,01 metros de largo y tiene 4 plazas. Tiene 170 CV (125 kW) en su versión normal, aunque hay una versión «s», un poco más deportiva y con 184 CV.

Este coche eléctrico tiene una característica distintiva importante con respecto a otros modelos de tamaño similar: está construido con aluminio, fibra de carbono y plástico, por lo que pesa en vacío 1.245 kg. Este dato igual no te dice nada por sí mismo, pero si pensamos que un Renault ZOE de 4,08 m de largo pesa 235 kg más, entendemos su valor.

Su autonomía homologada en el condenado a extinguirse ciclo NEDC es de 300 km (ojo, 280 km la versión «s»). En cambio su autonomía combinada en el nuevo ciclo de homologación WLTP es de entre 235 y 255 km.

Y te preguntarás, ¿por qué hay una horquilla de valores y no una cifra en concreto? Pues porque la autonomía varía ligeramente dependiendo del tipo de neumático que se monte (tanto por ancho, como por diámetro y tipo de llanta), así como por el equipamiento opcional que lleve, ya que aumenta la masa, y esto el consumo (reduciéndose en consecuencia la autonomía).

BYD E6 400

Byd E6 2018

El BYD E6 es un modelo de coche eléctrico veterano, que vió la luz en China en 2010. Es un monovolumen que a cambio de ser bastante pesado (más de 2,3 toneladas) incluye una batería de 82 kWh de capacidad que le permite tener una autonomía NEDC de 400 km, que vendrían a ser unos 300 km en el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Hay que tener presente que no es un coche ni muy potente ni muy lujoso, y se está quedando un tanto anticuado con respecto a los cada vez más modelos que están llegando al mercado, aunque eso sí, es un modelo con tecnología más que probada.

Lo que sucede es que su distribución en España es un poco complicada, se puede comprar por un precio de más de 50.000 euros, pero hay muy pocos distribuidores.

Hyundai Ioniq eléctrico

Hyundai Ioniq Electrico

Actualmente se vende el Hyndai Ioniq eléctrico con 280 km de autonomía homologada NEDC, que vienen a ser unos 210-220 km según el nuevo ciclo WLTP, más realista. Es una berlina de tamaño medio que tiene un precio bastante asequible a partir de algo más de 24.200 euros, eso sí, después de descontar las ayudas a la compra del Estado (cuando las hay) y los descuentos y promociones de la marca.

Lo interesante es que este año, antes de verano en Corea del Sur, más bien hacia finales en Europa, llegará una mejora de este modelo con nueva batería de nueva química de celdas y mayor capacidad específica, utilizando por cierto la misma que se utiliza en el nuevo Hyundai Kona eléctrico, del que te hablamos a continuación.

Esta nueva batería tiene una capacidad de 39,2 kWh y lógicamente aumentará notablemente la autonomía del coche: sin confirmar todavía, estimándolo a partir del Ioniq actual, tendría alrededor de unos 395 km en ciclo NEDC, que vendrían a ser unos 295-310 km según el nuevo ciclo WLTP.

Hyundai Kona eléctrico

Hyundai Kona Electrico

Hyundai es una de las marcas de autómoviles que desde hace unos años están apostando por el desarrollo de los coches eléctricos de pila de combustible de hidrógeno, pero eso no le impide apostar también por los coches 100 % eléctricos con enchufe. Además del Hyundai Ioniq que acabamos de ver, acaba de presentar el nuevo Hyundai Kona eléctrico, una muy grata novedad.

El Huyundai Kona eléctrico es un SUV pequeño que deriva del modelo del mismo nombre, aunque tiene ligeros cambios en el diseño. Hay dos versiones, que se diferencian por la potencia que entrega el motor y por la capacidad de la batería.

La primera versión cuenta con una batería de 39,2 kWh de capacidad, 135 CV de potencia (99 kW) y 300 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP (que vendrían a ser unos 400 km en el antiguo ciclo NEDC).

La segunda versión cuenta con una batería mayor, de 64 kWh de capacidad, 204 CV de potencia (150 kW) y una autonomía WLTP de nada más y nada menos que 482 km, una cifra más que decente, sobre todo si pensamos que en el antiguo y poco realista ciclo NEDC son unos 546 km.

Jaguar I-Pace

Jaguar I Pace

Otra de las novedades importantes del 2018 es el Jaguar I-Pace, un SUV grande de estilo deportivo británico, y aunque sea Jaguar, marca que solía conocerse por los motores muy grandes (V8 y V12), no es una broma y es 100 % eléctrico.

Tiene 400 CV de potencia (294 kW), tracción a las cuatro ruedas, un maletero muy grande, prestaciones de deportivo, y 480 km de autonomía combinada según el nuevo ciclo de homologación WLTP.

Para que nos hagamos una idea esta cifra de autonomía realista vendría a ser de nada menos que unos 600-640 km en el antiguo ciclo NEDC (ese mismo en el que un pequeño utilitario eléctrico tiene tan solo 160 km, nótese la diferencia). Este coche de lujo se vende a partir de 79.100 euros, pero hay versiones que superan los 100.000 euros.

Nissan LEAF 2018

Nissan Leaf 2018 Blanco

La segunda generación del Nissan LEAF 2018 no se quiere quedar atrás con respecto a sus competidores. Para empezar ya está a la venta la primera versión de esta berlina compacta con 40 kWh de capacidad de batería, 150 CV y 378 km de autonomía homologada según el antiguo ciclo NEDC, que son entre 270 y 285 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP.

Como te decíamos al hablar del BMW i3, dependiendo de las ruedas y del equipamiento extra opcional, el consumo y la autonomía cambian, de ahí que la versión Visia tenga 285 km de autonomía y el resto 270 km. Este modelo ya lo hemos probado, y si tienes curiosidad por conocerlo mejor te recomendamos que le eches un ojo al artículo de nuestra prueba con todos los detalles.

Al igual que el Hyundai Ioniq eléctrico, el Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más asequibles dentro de su tamaño y características, y se puede comprar a partir de 24.300 euros, ayudas y descuentos ya incluidos.

Para no quedarse atrás, la marca japonesa ha anunciado que para finales de 2018 llegará una segunda versión, llamémosla ‘plus’, con mayor capacidad de batería y más potencia, pero también un precio más alto (quizás unos 3.000 euros más). Sin estar confirmados los datos oficiales aún, podría ser que tuviera una batería de unos 60 kWh, aproximadamente 220 CV de potencia y alrededor de 550 km de autonomía NEDC, que vendrían a ser unos 400-410 km de autonomía en el nuevo ciclo WLTP.

 

Más información en: xataka.com

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment