viernes, octubre 18, 2019
Banner Top

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció que Bolivia estará en condiciones de producir “hasta 400.000 baterías de litio por año” en alianza estratégica con la empresa alemana ACI Systems GmbH.

La Corporación estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) anunció este fin de semana que Bolivia estará en condiciones de producir “hasta 400.000 baterías de litio por año” gracias a la alianza estratégica que ha cerrado con la empresa alemana ACI Systems GmbH.

Según Juan Carlos Montenegro, gerente ejecutivo de YLB, esa producción estará inicialmente destinada a abastecer la industria alemana, pero está en los planes de Bolivia avanzar “más adelante para ver cómo podemos estar presentes en otros mercados”.

La posición estratégica de Bolivia por sus reservas de litio, que están en el salar de Uyuni, en el sudoeste del país es de norme importancia. El Salar de Uyuni es un desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados a 3.600 metros sobre el nivel del mar. Según informó en junio 2017, el Servicio Geológico estadounidense (USGS) Bolivia junto con Argentina y Chile concentran un 85% de las reservas mundiales de litio de fácil extracción.

Argentina y Chile ya producen el carbonato de litio desde hace años, pero Bolivia lo hacía hasta ahora sólo de forma experimental.

A fines del pasado mes de abril, el Gobierno boliviano eligió a la empresa ACI Systems GmbH como socia estratégica para la fabricación de baterías de litio, luego de recibir al menos ocho propuestas de otras empresas provenientes de Asia, América del Norte y Europa (5 de China y 1 de Canadá, Alemania y Rusia) y de superar una fase experimental de producción de baterías. En la fase final de evaluación solo quedaron la firma alemana y Uranium One Group, una empresa rusa subsidiaria de Rosatom.

El gobierno boliviano se inclinó finalmente por la compañía germana que se comprometió a la edificación de la primera planta industrial de litio en 18 meses y que tiene asegurada la provisión de baterías a la industria de su país.

El acuerdo alcanza a la producción de hidróxido de litio a base de salmuera residual, la instalación en Bolivia de plantas de materiales catódicos industriales y de baterías que estarán destinadas al mercado europeo, específicamente a la industria de electromovilidad alemana y los sistemas de energía alternativa que son empleados en Europa.

El titular de YLB desveló que la tecnología, el tipo de baterías y la rentabilidad del proyecto inclinaron la balanza a favor de la transnacional alemana: “Ya hemos firmado algunos acuerdos con esa empresa alemana, pero ahora estamos a la espera de la aprobación de un decreto que otorgue el carácter corporativo a YLB. Sólo así podemos crear una empresa mixta y formar una asociación legal”, precisó Montenegro.

La empresa estatal de litio estatal fu creada por una ley de abril de 2017, necesita convertirse este año en una corporación, que tendrá dos subsidiarias (filiales) mediante las cuales se administrará este anhelado proceso, conformando con ACI Systems una empresa mixta en la que tendrá la participación mayoritaria del 51%.

Esa normativa deberá ser aprobada en las próximas semanas por el presidente boliviano, Evo Morales y su consejo de ministros. Una vez que sea oficialice la sociedad entre YLB y ACI Systems, se construirá la fábrica de baterías de litio con una inversión germana prevista de 1.328 millones de dólares. La contraparte boliviana está calculada en unos u$s 900 millones, de los cuales ya se ejecutaron el 50% en las fases preliminares, según YLB.

El acuerdo para la industrialización del litio con la alemana ACI Systems, según los primeros cálculos de los expertos alemanes, generará “ingresos brutos” anuales por unos 1.200 millones de dólares.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment