viernes, agosto 23, 2019
Banner Top
  • Tras alza del ISC a los autos nuevos, el sector cerraría el año con 12% menos en ventas. Las marcas cambian sus estrategias frente a ello. Se abren las puertas a las tecnologías híbridas y eléctricas.
  • El decreto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), también redujo de 10% a 0% el ISC a los vehículos a gas, eléctricos, híbridos y pickup nuevos. En autos a gas usados, el ISC pasó de 30% a 10%.

El anunciado aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los automóviles nuevos a la gasolina (de 0% a 10%) y diésel (de 10% a 20%) han provocado que éstos incrementen, en promedio, 12% sus precios al consumidor. Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), indica que en junio la venta de autos cayó 25% frente al mismo mes del 2017.

“La primera señal ha sido fuerte, quizá parte de un primer rechazo psicológico a la medida por parte del consumidor. Pero si esto se mantiene tendremos un decrecimiento de 10% a 12% este año (así solo se colocarían 165 mil autos)”, advierte Derteano.

Yehude Simon, gerente de Relaciones Públicas de Toyota, asegura que junio fue el mes más crítico, pero que desde mayo sintieron los estragos. “Ha sido un problema grande cambiar los precios de manera tan rápida, se dio de forma poco coordinada. Tuvimos que asumir costos adicionales por ello”, indica. No obstante, Simon asegura que, si las empresas toman las medidas adecuadas, se podrá frenar un poco el impacto.

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS

El tiempo de los híbridos y los eléctricos ha llegado y ya forman parte de los tipos de autos que se exploran con interés. “El objetivo de la norma es promover autos que contaminen menos, con tecnología híbrida y eléctrica. Una tendencia que ha empezado en el Perú y no se detendrá”, indica Simon (de Toyota).

De ese modo, se abren las puertas a otras tecnologías, agrega Christian Contreras, director de Ventas de Nissan Perú. Precisamente, esta marca se encuentra evaluando la viabilidad de introducir el modelo Nissan Leaf (auto eléctrico) en el Perú. Si bien estos vehículos requieren de una red de infraestructura de carga, Contreras afirma que no lo ve lejano. Es más, el Nissan Leaf ya está llegando a Argentina, Chile y Brasil.

Pero la delantera en autos eléctricos la lleva Porsche, ya que es la única marca premiun que comercializa autos híbridos enchufables (predecesores de los 100% eléctricos) con el modelo Panamera, cuenta Gonzalo Flechelle, su gerente de marca.

Y Jaguar Land Rover, representada por Gildemeister, tendrá al Perú como uno de los tres primeros países en la región donde llegarán sus autos eléctricos. Primero ingresarán híbridos enchufables de la gama Range Rover en el tope de línea y hacia el 2020 llegaría el deportivo eléctrico Jaguar I-pace.

Toyota afirma que su gran apuesta son los motores eléctricos. Y, aunque aún no planea introducir autos eléctricos al país por la ausencia de una adecuada red de descarga, están evaluando. Como meta global, al 2025 todos los autos de la marca tendrán su versión híbrida.

Hyundai también va en esa línea y tiene un plan agresivo de lanzamientos de híbridos y eléctricos al 2022. En cinco años, estos representarán el 5% del mercado total, avizora la compañía. Hoy, Derteano recuerda que todavía los autos híbridos tienen un ticket un poco más elevado. Sin embargo, el camino ya se recorre.

Fuente: El Comercio

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment