viernes, agosto 23, 2019
Banner Top

En el marco del 1er Congreso de Electromovilidad que se viene desarrollando en San Borja, tres expositores internacionales destacaron la oportunidad de desarrollar la movilidad eléctrica en el Perú.

Gustavo Mañez, coordinador regional de Cambio Climático de la ONU Medio Ambiente, una de las más altas autoridades en la materia que visita nuestro país, fue el primero en abrir el rol de oradores de un programa que comprende 35 ponencias novedosas sobre la oportunidad de desarrollar la movilidad eléctrica en nuestro país.

El experto del organismo multinacional describió la manera cómo los países vienen operando su tránsito hacia la movilidad eléctrica, y destacó el ejemplo de varios países de la región que han diseñado planes y estrategias que les están permitiendo avanzar en esa perspectiva. En este marco destacó el ejemplo de Costa Rica, país que ya cuenta con una ley de promoción de la movilidad eléctrica y que comprende una serie de medidas que promueven la venta, el consumo, la propiedad, el uso de este tipo de vehículos sustentables.. De este modo logró ampliar la venta de vehículos en cuatro veces. El experto internacional destacó el desafío que tiene el Perú para avanzar hacia la Electromovilidad.

En el mismo sentido dieron su aportaron Mariano Jimena, presidente de la Asociación Argentina de Vehículos Alternativos, AAVEA, y Oliverio García, presidente de la Asociación de Vehículos Automotores, Andemos, de Colombia.

Mario Jimena remarcó que su experiencia, hasta ahora, había sido difícil. Dijo que su país ha desarrollado normas para regular la electromovilidad cuando el mercado aún no estaba desarrollado. En argentina, este año recién llegan a 50 vehículos eléctricos. Con esa finalidad aprobaron una serie de normas técnicas para el uso de bicicletas eléctricas y para infraestructura de recarga. En tan sentido, destacó, que el hibrido es un puente entre el 100% de combustión y el 100% eléctrico, más en países como los nuestros donde hay muchas distancias entre ciudades. Informó, asimismo, que en el congreso argentino hay 5 proyectos de ley, uno de ellos es un master plan para desarrollar la movilidad eléctrica.

“El mensaje de nuestra asociación –dijo al cerrar su intervención–, es unirnos para promover el vehículo eléctrico. Estamos pensando en la formación de la federación latinoamericana del vehículo eléctrico porque tenemos problemas similares y las tecnologías son las mismas. Así podremos crear sinergias para desarrollar un mercado regional.”

Oliverio García, por su parte, destacó que su asociación desempeña un papel clave para la promoción de la movilidad eléctrica en su país. Lograron que en el presupuesto del 2017 se exonerara del IVA a los vehículos eléctricos, un IVA que representa 19%. Hoy trabajan en el tema arancelario. En la actualidad 57 mil unidades están exentas de arancel hasta el 2027. Entre vehículos y motos en Colombia se cuenta con poco más de 3 mil unidades de movilidad eléctrica, de los cuales 1 mil se introdujo este año. En un contexto en que se profundiza esta política, se debate en la actualidad una ley que obliga a las ciudades a tener puntos de carga rápida y que exige que las nuevas construcciones tengan acometidas de 120 v para la carga vehicular.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment