miércoles, octubre 23, 2019
Banner Top

El sistema de transporte aéreo por cable de Bolivia, Mi Teleférico, es premiado como el proyecto más innovador de América Latina en la categoría de «Desarrollo urbano sostenible y movilidad»  durante el Smart City Expo Latam Congress. Siendo el reconocimiento más importante de la región, en iniciativas urbanas.

El evento se desarrolló en Puebla, México, donde el teleférico quedó como finalista junto a dos proyectos de América Latina, la creación del Paseo Bandera de Santiago de Chile y los Parques del Río Medellín, de Colombia.

La Red de Integración Metropolitana (RIM) se presentó como la primera red principal de transporte público de una ciudad conformada por teleféricos y alimentada por otros medios de transporte. Durante el evento fue apreciado como un sistema de transporte público amigable, seguro y económicamente sostenible para el Estado Boliviano, que además contribuye a la mejora de la movilidad urbana entre las ciudades de La Paz y El Alto.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó su cuenta de twitter para señalar que se debe sentir orgullo por «haber innovado con este sistema de transporte que es un ejemplo para el mundo. Todo gracias al trabajo y la unidad del pueblo».

 

Detalles de Mi teleférico

El teleférico de Bolivia inició sus operaciones el 30 de mayo de 2014, y desde esa fecha ha logrado aliviar la congestión vehicular de la capital. A más de 4000 metros de altura y con un recorrido de 11 kilómetros, permite transportar a 6000 pasajeros por hora, además de brindarles una  impresionante vista de los Andes.

Algunas de las innovaciones que se diseñaron para esta obra es por ejemplo la única estación subterránea del mundo, la Plaza Villarroel, construida con el objetivo de no quitarle espacios para los vecinos.

También cuentan con el teleférico en ciudad plana, la Línea Azul, que brinda los beneficios de sobrevolar el tráfico vehicular y brindar todas las comodidades de un transporte cómodo y seguro.

El sistema de esta obra fue creado bajo el concepto de acupuntura urbana, donde se considera a las ciudades como organismos vivos con áreas específicas que necesitan una reparación, y donde este tipo de proyectos funcionan como agujas que revitalizan mediante la curación de las partes. Las estaciones del teleférico están localizadas en puntos claves que brindan mayor beneficio a la población utilizando el menor espacio posible.

Además, no tiene subvención. Cuenta con un sistema tarifario que logra la sostenibilidad y no genera gasto al Estado. Sin duda, un exitoso proyecto que debe servir como modelo para ampliar y mejorar el sistema de transporte en nuestro país.

 

 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment