miércoles, octubre 23, 2019
Banner Top

Se trata de 100 vehículos eléctricos de la marca china BYD, los que fueron adquiridos por Enel X y que serán operados de forma permanente por la empresa Metbus en su recorrido 516, que se integran al anunciado electrocorredor de Avenida Grecia en Santiago de Chile.

Con la participación del subsecretario de Transportes José Luis Domínguez y ejecutivos de Enel X para Sudamérica y de BYD Chile, fueron presentados en Nanjing, China, los primeros buses eléctricos, fabricados en el gigante asiático, y que en diciembre se incorporarán al sistema de transporte público de Santiago.

“La llegada de estos 100 buses es la prueba concreta de nuestro compromiso con la descontaminación de las ciudades, en este caso Santiago, y con el mejoramiento efectivo de la experiencia de servicio para los usuarios. La electromovilidad es una realidad en Chile y esto es tan solo el primer paso en el camino para tener un transporte eficiente y cero emisiones”, afirmó Karla Zapata, gerente de Enel X Chile.

Los buses eléctricos llegarán en noviembre a Chile y entrarán en operación las primeras semanas de diciembre.

«Éstos no tienen impacto en cuanto a emisiones contaminantes y además constituyen una alternativa más económica en cuanto a su operación, que alcanza un 70% menos en comparación a los buses convencionales diésel. El costo por kilómetro es de 70 pesos para los buses eléctricos, mientras que el de un bus tradicional se eleva a los 300 pesos por kilómetro», precisa Enel en un comunicado.

Cabe mencionar el bajo nivel de ruido de los vehículos, tanto al interior del bus como en sus desplazamientos, siendo amigable para el tránsito en zonas altamente pobladas.

Para la fabricación de los nuevos buses fue considerada la experiencia vivida por los usuarios y pasajeros de los 2 primeros buses eléctricos llegados en 2017, que opera Metbus en el recorrido 516, mejorando una serie de elementos correspondientes al equipamiento de los nuevos vehículos que fortalecen la seguridad de los mismos.

«Chile ha dado un paso gigantesco al incluir tecnologías cero emisión en el transporte público de Santiago, y como BYD nos sentimos orgullosos de haber sido parte de este proceso. Este gran esfuerzo ha sido fruto de nuestra sólida alianza con Enel y con Metbus, ambos integrantes clave de esta hazaña pionera en la instalación de la electromovilidad en el continente», afirmó Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile.

La experiencia de los usuarios
Recordemos que en noviembre de 2017 se incorporaron formalmente los dos primeros buses eléctricos al Transantiago, los cuales fueron adquiridos por Enel y operados por Metbus, en una alianza pionera en el país.

Según evaluaciones llevadas a cabo en terreno, las características más destacadas y valoradas por los usuarios son el aire acondicionado y el menor ruido generado por los buses. Esto también se ha reflejado en el cuidado de los vehículos por parte de los pasajeros, presentándose sólo casos aislados de rayados menores. Por otra parte, según la compañía, su puesta en circulación ha contribuido a disminuir la evasión del pago del pasaje de los usuarios.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment