viernes, octubre 18, 2019
Banner Top

Gianni López, director del Centro Mario Molina, organización chilena que promueve la reducción del impacto del sector transporte en la calidad del aire y el cambio climático en Latinoamérica, aseguró que el elemento central para agilizar la electrificación del sistema de transporte es que el mercado automotriz esté mejor regulado para velar por una eficiencia energética que beneficie a la atmósfera. Sin embargo, un análisis del mercado automotriz peruano demuestra que las marcas más vendidas de nuestro país no cumplen la normativa de emisión de dióxido de carbono EU 2015.

Durante su ponencia en el marco del Primer Congreso de Electromovilidad, Gianni Lopez mostró la “radiografía” del mercado automotriz peruano, un análisis de la presencia de las marcas más cotizadas en el 2014.  El cuadro reveló la posición de prestigiadas marcas como Hyunday, Kia, Toyota y Nissan, que se venden en Latinoamérica a un precio mayor al europeo pese a no cumplir la norma EU establecida en 2015.

Por otro lado, recalcó también el amplio espectro de la electromovilidad que engloba desde bicicletas, motocicletas, automóviles, taxis, carshering,  flotas, buses, maquinaria pesada, etc. Todas estas opciones cuentan con un gran potencial que necesita ser explotado en largo y mediano plazo. “Hay algunos muy maduros para introducirlos (en el mercado) pero hay otros que van a madurar en largo y mediano plazo”.

El mayor potencial para electrificar es, de lejos, el transporte público que permite una tasa alta de retorno de inversión. Por otro lado, el micro tránsito también sería altamente electrificable a corto plazo. Las flotas de carsharing, que brindan un servicio de alquiler de coches por periodos de tiempo limitados, se esperan electrificar a un mediano plazo, mientras que los automóviles a un largo plazo (media década).

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment