viernes, agosto 23, 2019
Banner Top

Están advertidos. El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) emitió una resolución con el fin de regular el uso de las patinetas o scooters eléctricos ante los últimos sucesos ocurridos en la capital y por el reciente incremento de estos transportes.

Mediante la Resolución Ministerial N° 308-2019 MTC/01.02 publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, se precisa que estos vehículos estarán “prohibidos” de circular sobre las aceras (veredas), pasajes, áreas verdes y pasos peatonales.

La resolución del MTC incorpora los numerales 88), 89) y 90) al A nexo II del Reglamento Nacional de Vehículos, aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC. En el numeral 90 se especifica el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

“El VMP es aquel vehículo equipado con un motor eléctrico que permite su propulsión a una velocidad máxima de construcción de hasta 25km/h. Dicho vehículo por su diseño y características solo permite el desplazamiento de una persona o usuario”, se lee en la resolución.

“Se consideran VMP a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores, debiendo circular en estricto por el carril derecho de la calzada de las calles y jirones, o en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas”, agregan.

Por tal razón, » se encuentran prohibidos de transitar sobre las aceras, pasajes, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares donde se indique la prohibición, de conformidad con lo establecido en el artículo 138 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito – Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC», se lee.

Accidente en San Isidro

Vale precisar que el uso de estos scooters eléctricos ocasionó un accidente en San Isidro el pasado lunes 22 de abril. Ana María Rivera (63) quedó grave tras ser impactada por un scooter eléctrico en la cuadra 33 de la avenida Salaverry.

Una cámara de seguridad registró el preciso momento del atropello. En las imágenes se aprecia a Rivera caminando hacia la vereda y en cuestión de minutos es embestida por el scooter eléctrico alquilado a la empresa Movo, la cual era conducida por Álvaro Rodríguez Carbajal (21).

La Municipalidad de San Isidro suspendió el servicio de alquiler de los scooters eléctricos de Movo debido a que la empresa incumplió el Acta de Compromiso suscrita el 21 de marzo del 2019 en el que se precisa que estos vehículoS estaban prohibidos de circular en vías metropolitanas.

Producto del accidente, Ana María Rivera está internada en una clínica local y presenta un traumatismo en la cabeza y fracturas en uno de sus brazos.

Ver más: Perú21

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment