miércoles, octubre 23, 2019
Banner Top

Primer bus eléctrico comercial llegará a la capital el segundo semestre del 2019 y recorrerá las pistas de la ciudad a modo de prueba piloto durante dos años. A nivel de América Latina, proyectos similares promovidos por la firma se observan en Chile, Brasil y Colombia.

ENEL X, línea de negocio que desarrolla soluciones inteligentes para el uso de la energía respaldada por el grupo Enel, está a la vanguardia en lo que respecta a tendencias globales de transición energética y nuevas tecnologías aplicadas a sectores como el transporte. Uno de los ejemplos que resuenan mundialmente es el impulso que está dando la firma a proyectos de movilidad eléctrica en países de América Latina, entre los cuales destaca el Perú.

Conozcamos el gran proyecto de electromovilidad que encabeza ENEL X en el país y los casos en otros países de LATAM, entre ellos Chile a través de un video elaborado por el Canal internacional de movilidad ThEVox Network.

PRIMER BUS ELÉCTRICO COMERCIAL EN PERÚ

La alianza internacional Global Sustainable Electricity Partnership (GSEP), de la que forman parte Enel e Hydro-Québec, firmó un convenio con los Ministerios de Energía y Minas (MINEM), del Ambiente (MINAM), de Transporte y Comunicaciones (MTC), y Protransporte, para incorporar el bus eléctrico al corredor Javier Prado – Fáucett, convirtiéndose en el primer esfuerzo nacional para fomentar la movilidad eléctrica en el transporte público peruano.

El bus llegará a Lima en el segundo semestre y transitará en la capital durante dos años. En ese tiempo recopilará información en tiempo real -gracias a un sistema incorporado llamado Viricity- de factores como velocidad, ocupabilidad, comportamiento de las baterías, impacto ambiental, comparaciones con vehículos que usan otro de tipo de combustibles, etc.

La data reportada permitirá elaborar un informe que el Gobierno peruano podrá emplear para adoptar e implantar un sistema de transporte eléctrico masivo en el Perú.

El vehículo será operado por Allin Group y contará con el sistema Viricity para transferir datos en tiempo real sobre su operación y funcionamiento, un sistema de pago digital, aire acondicionado y una capacidad para 80 pasajeros. Asimismo, su autonomía será de 350 km con una sola carga de batería, la cual toma alrededor de 4 horas.

EXPERIENCIAS LATAM

ThEVox nos muestra cómo Chile se vuelve un país pionero en electromovilidad 

Uno de los casos más importantes en América Latina es el proyecto de buses eléctricos para el transporte público de Chile -la primera flota comercial de buses eléctricos en Latam-. Esta iniciativa nació gracias a una alianza público – privada que involucró al gobierno de Chile, al fabricante BYD, al operador de buses Metbus y Enel X.

Enel X puso a disposición de los operadores del Transantiago un modelo paquetizado que incluía los proyectos de ingeniería, construcción y entrega de los puntos de recarga, más la energía suministrada para todos los buses eléctricos que se incorporarán al transporte público.

El proyecto incluye la implementación de paraderos tecnológicos (cámaras de seguridad, pantallas publicitarias, Wi-Fi, cargadores USB e información en tiempo real); así como electro-terminales (con techos fotovoltaicos y una capacidad de 70 y 30 autobuses, con energía 100% limpia).

La innovación llega a las calles de Santiago de Chile. El canal internacional de movilidad ThEVox viajó a Santiago para mostrarnos cómo está cambiando la movilidad en LATAM.  ThEVox Network:  https://www.youtube.com/watch?v=LKIVt9kcYRs&t=39s

Otro proyecto de electromovilidad en el país de la estrella solitaria, es el V2G (del vehículo a la red), para la Agencia de Sostenibilidad Energética. En este proyecto se implementó el primer cargador de su tipo operativo en Chile, el cual se complementa con la instalación de un sistema fotovoltaico solar de 3,0 kW en la Agencia de Sostenibilidad Energética y un vehículo eléctrico Nissan LEAF.

En el mediano plazo esta tecnología buscará otorgarles a los vehículos eléctricos una funcionalidad adicional, particularmente a nivel de flotas, que es la de gestionar la energía por consumir, o potencialmente la entregable a la red, otorgando así un respaldo que provea un servicio de flexibilidad a la red eléctrica.

Colombia

Colombia es otro de los países de la región donde hay un gran esfuerzo por impulsar la movilidad eléctrica. Enel X fue la primera empresa en llevar a las calles de Bogotá un bus eléctrico de 18 metros de largo. Los resultados del proyecto fueron 262 días de operación, 219 km/d recorrido, 338 km de autonomía, 85 Ton de emisiones evitadas, 265.000 pasajeros KW/h consumo y 50.101 Km recorridos.

Asimismo, Enel X fue la primera empresa en poner un piloto de taxis eléctricos en Colombia, en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal del proyecto era acelerar la implementación de Vehículos Eléctricos en flotas con el mayor kilometraje recorrido en el país. La flota cuenta con 37 vehículos eléctricos cero emisiones y 34 puntos de carga en 4 ubicaciones (más de 12 millones de km recorridos).

Gracias a esta flota se ha evitado -con información al mes de abril- más de 3,000 CO2 TONS.

Otro proyecto en Colombia se realizó para taxis eléctricos de Cabify, con una flota de 6 vehículos y 4 cargadores rápidos, que tuvo como objetivo implementar la primera flota de vehículos eléctricos de transporte especial de este país. Enel también llevó a cabo en Colombia el proyecto partnership con Avianca, cuyo objetivo fue probar nuevos modelos de negocio especiales, aumentar las flotas de EV e impulsar proyectos de movilidad fuera de Enel Codensa.

Brasil

En Brasil Enel X también realizó un proyecto de V2G (del vehículo a la red) para el Salón Internacional del Automóvil. A nivel de Latinoamérica, Enel X fue la primera empresa en llevar la tecnología V2G a Brasil. La estación de recarga es bidireccional y fue diseñada para suministrar energía desde un sistema Grid to Grid. Este sistema permite optimizar el consumo energético, hacer “Peak Shaving”, arbitraje de precio y contar con energía de respaldo.

Con información de Enel.

Banner Content
Tags: , , ,

Related Article

0 Comments

Leave a Comment